A

.

.

22 de octubre de 2007

Sociedad Dominicana de Urología auspicia curso con galeno chileno

Pablo Mateo, Iván Pinto Gimpel y Erick Grullón.
.
Francisco Jiménez Capellán, Erick Grullón, Iván Pinto Gimpel y Pablo Mateo Santos.
.
Personal médico que participó en la jornada de salud.
.

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Urología, dirigida por el doctor Pablo Mateo Santos, y Cook y Storz Promédica, realizaron el primer Curso Técnico Práctico de Ureteroscopia y Cirugía Percutánea de Riñón, realizado en el país.
El curso fue impartido por Iván Pinto Gimpel, profesor urólogo de Chile, en una jornada maravillosa realizada en el Hospital General Plaza de la Salud, de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Las cirugías realizadas a 13 pacientes, cinco mujeres y ocho hombres, todos con cálculos (o piedras) en riñón y uréter (conducto que comunica el riñón y la vejiga) no hubo que realizársele herida o cicatrices, sino que se realizaron a través de la uretra, tanto en los hombres como en las mujeres y a los que se le hace una incisión, sólo se hace de 1cm, por donde se introduce tanto la cámara como el instrumento ò láser que destruye la piedra a través del mismo orificio se extraen los fragmentos del cálculo, y sólo se da un punto al paciente. Esta cirugía asegura una pronta recuperación al paciente, aunque el costo se calcula alrededor de US$5,000 a US$6,000. dólares.