A

.

.

29 de agosto de 2007

Latinoamérica unida por el registro de nacimiento

ASUNCIÓN, Paraguay.– Por primera vez los Gobiernos, Organismos Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas, se reúnen en Paraguay, del 28 al 30 de agosto, bajo el lema “Regístrame, Hazme visible”, para garantizar los derechos, la seguridad y las oportunidades de millones de niñas y niños latinoamericanos que no tienen certificado de nacimiento.
Las cifras absolutas revelan la escala del problema que enfrenta el continente, 1 de cada 6 niños que nacen en la región no existe legalmente porque no es registrado al nacer y no tiene identidad formal. Se estima que cerca de 2 de los 11 millones de nacimientos anuales en la región quedan sin registro. Las poblaciones indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por este fenómeno.
La 1ª Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento está organizada de forma conjunta por el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Plan International, organización no gubernamental líder en niñez. Participan delegaciones de 18 países* que integran altas autoridades políticas y del gobierno, directores, técnicos o encargados de los Registros Civiles, organizaciones de la sociedad civil y representantes y líderes de grupos indígenas y afrodescendientes.
El evento ha sido diseñado para consensuar y sentar las bases de planes nacionales y regionales que permitan alcanzar el registro universal, gratuito y oportuno de todos los niños y niñas antes del 2015. Además, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del registro como puerta de acceso a los demás derechos de la niñez. El certificado de nacimiento no es una garantía en sí mismo, sin embargo ayuda a identificar y proteger a la niñez marginada y vulnerable.

IMPORTANCIA.- El registro de nacimiento no es solamente esencial para la seguridad y el desarrollo de la niñez, sino también para el desarrollo de los países. Los niños y niñas que tienen acceso a los servicios de salud y educación crecen en un ambiente de participación y ejercicio pleno de su ciudadanía. A nivel nacional, el registro proporciona información específica a los gobiernos sobre sus poblaciones y les permite hacer un uso adecuado de los recursos limitados, asegurando que los recursos estatales lleguen a los lugares más necesitados.
Desde 2005, OEA, Plan y UNICEF han venido uniendo esfuerzos y articulando distintas acciones para apoyar a los gobiernos y a la sociedad civil y conseguir que este “Regístrame, hazme visible” se haga realidad a nivel universal, y se “asegure su pleno disfrute como un elemento principal en la construcción de ciudadanía”, recalca Marie Claire Acosta, Directora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas de la OEA. “Tal ciudadanía implica precisamente el ejercicio de derechos y constituye uno de los pilares de la gobernabilidad democrática”.

No hay comentarios: