A

.

.

10 de julio de 2007

La Guía de Sandy

Colaborar en casa es buena educación


Sandy Pou de Fernández/MS


La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: Roles, cantidad de los integrantes, etc. Hoy en día los modelos de familia son distintos a los que estábamos acostumbrados a ver y los roles han evolucionado a favor de la mujer. Ahora la colaboración en la casa es tarea de todos y no sólo de las mujeres.
A los niños, hay que enseñarlos, desde pequeñitos, que las tareas de la casa no tienen sexo. Cualquiera puede hacer una cama, recoger la mesa o lavar los platos. Cualquier tipo de tarea, doméstica o no, no debe ser asignada en razón al sexo. Si enseñamos esto desde pequeños a los niños lograremos empezar a realizar un cambio tan necesario en nuestra sociedad.
Entre las tareas que podemos enseñar a nuestros pequeños, poco a poco, y en función de la edad del niño, que se le puede encargar y que no:
.- Orden en el cuarto: ordenar los juguetes y demás objetos que pueda haber en su habitación. Enseñarle a tener en orden la habitación una vez que ha terminado de jugar. Si es un poco más mayor, enseñarle a tener ordenada también su ropa, sus libros, sus zapatos, etc.
.- Hacer la cama. Siempre antes de irse a la escuela, hay que enseñarles a dejar la cama hecha y arreglada.
.- Recoger siempre después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena, etc.). Hay que dejar el plato, el vaso, los cubiertos, etc. en el fregadero (o donde se les diga que lo dejen).
.- Colaborar en algún tipo de tarea simple (dependiendo de la edad) en la limpieza de la casa (barrer, limpiar cristales, etc.).
.- Mascotas. El cuidado de las mascotas debe ser responsabilidad del dueño de la mascota. Si la mascota es familiar, entonces habrá que hacer un calendario o esquema para repartirse las tareas que tengan que ver con la mascota (comida, paseo, aseo, etc.).
.- Labores de cocina. Algunas veces puede ser necesaria la ayuda en la cocina. Habrá que darles tareas poco peligrosas y sencillas; la cocina es una fuente de peligros.
La colaboración en todo tipo de tareas, además de educar al niño, le ayuda a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. El niño tendrá una mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia, en un futuro.

fernandezpou@codetel.net.do

No hay comentarios: