A

.

.

31 de agosto de 2015

ADARS e INTEC realizan estudio sobre gasto en salud


José Manuel Vargas, Magdalena Rathe y Rolando Guzman


Para la investigación, que contó con el apoyo de la Fundación Plenitud, se utilizó por primera vez la metodología SHA 2011.




SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) elaboraron un estudio que determina la contribución de los distintos esquemas de financiamiento y la distribución por tipo de gasto en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Para la investigación, que contó con el apoyo de la Fundación Plenitud, se utilizó por primera vez la metodología SHA 2011, un estándar internacional para clasificar los gastos en salud en función del consumo, la provisión y el financiamiento.

Según informó el presidente de ADARS, José  Manuel Vargas, este mecanismo tiene el objetivo de establecer un marco de referencia que permite analizar los gastos en salud y compararlos internacionalmente, además de servir de herramienta para que cada país pueda ampliar el gasto de acuerdo a sus prioridades, obtener los datos para monitorear el sistema de salud y definir sus límites para dar seguimiento al consumo de bienes y servicios dentro de este renglón.

En vista de la eficacia de esta metodología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto promover su utilización e implementa un plan estratégico para impulsarla en unos 100 países en los próximos cinco años.

La directora ejecutiva de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, señaló que este trabajo constituye el primer esfuerzo que se realiza en el país de adoptar dichos lineamientos y es un punto de partida, dado que los datos básicos que se han utilizado hasta ahora, provienen de fuentes contables, como las ejecuciones presupuestarias de las agencias públicas o de los registros de pagos de las ARS a los prestadores de servicios, que generalmente no están distribuidos de la manera que se necesita para fines del análisis y es necesario hacer estimaciones para presentarlos.

En 2013 República Dominicana era el quinto país de América con menor gasto nacional en salud con relación al producto interno bruto (PIB), según las estadísticas mundiales de salud publicadas por la OMS. Sin embargo, el levantamiento preliminar realizado por los autores del manual metodológico SHA 2011 refleja que esas estadísticas sobrestiman el gasto de hogares, por lo que la proporción es aún menor. El problema fundamental es la baja asignación de fondos por parte del Gobierno para cubrir las necesidades de salud de la población.

Asimismo, los resultados del análisis preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013, que muestran una reducción considerable de la tasa de crecimiento del gasto de bolsillo, reflejan la necesidad de hacer un análisis más detallado del módulo de gasto en salud. La investigación debe evaluar sus patrones según características de la utilización, población y coberturas, además de medir la carga financiera de este segmento en los hogares dominicanos.
“Para ello se parte de estudios especializados de costo, que nunca han sido realizados en el país, a partir de datos de utilización de servicios, así como de revisión de informaciones sobre las causas de las consultas y hospitalizaciones”, destacó Rathe.


La experta, quien realizó los estudios de base y la revisión técnica de la versión española del manual SHA 2011, señaló que con los datos disponibles hasta ahora, no es posible hacer una estimación de costo por enfermedad, porque el sistema estadístico da seguimiento a intervenciones que no se relacionan directamente con los diagnósticos, como en los casos de cáncer, hipertensión y diabetes.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) es una organización sin fines de lucro que reúne a las ARS comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. A través del conocimiento técnico, experiencia, transparencia y una adecuada supervisión, la organización contribuye a la sostenibilidad y estabilidad del sistema en beneficio de sus afiliados.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es una universidad reconocida por una sólida producción científica y tradición de vinculación con los sectores productivos. La investigación, en INTEC, se realiza a través de centros, laboratorios y grupos profesorales. Salud y seguridad social se encuentran entre sus líneas de trabajo.



Genald Senior y Patricia León

José Zapata, Laura  Peña Izquierdo y Franklin Glass

Víctor Gómez, Juan Aybar y Gabriel Del Rio



No hay comentarios: