Luis Matos, Catalina Andújar Scheker y Víctor Sánchez |
El cortometraje del director de Cine Español Javier Fesser, muestra la llegada del internet a escuelas de comunidades donde no hay electricidad, asimismo durante la noche se dio a conocer el proyecto Iberoamericano “Luces para Aprender”.
SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realiza cóctel
acompañado de Funcionarios Gubernamentales, Ejecutivos de los Medios de
Comunicación, amantes del buen cine e invitados especiales para presentar el
cortometraje “Bienvenidos”, del director de cine español Javier Fesser, para
dar a conocer en el país el proyecto iberoamericano “Luces para Aprender”, que
busca dotar de energía eléctrica y conectividad a escuelas rurales con el fin
de mejorar la calidad de la enseñanza y potenciar el desarrollo de las
comunidades.
El cortometraje muestra la llegada de internet a las
escuelas de comunidades donde no hay electricidad, con la idea de mostrar la
realidad que allí viven y los cambios que la conectividad puede generar.
El cortometraje “Bienvenidos” ganó el “Roel de Oro” en la
Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio Faro de Plata en el
Festival L Alfas del Pi, también el premio del jurado a la mejor fotografía y
el de la juventud. Asimismo obtuvo el premio Celebration of Joy, del Cleveland
International Film Festival (EEUU).
La presentación del cortometraje estuvo
a cargo de Catalina Andújar Scheker, Representante de la OEI en República
Dominicana y además contó con las palabras del viceministro de educación
Luis Matos y con la presencia de personalidades del Ministerio de Educación,
del INFOTEP, del sector empresarial, las organizaciones no
gubernamentales y de las organizaciones internacionales y el cuerpo
consular acreditado en el país.
El Secretario General de la OEI Dr.
Paulo Speller envió un mensaje de agradecimiento al Ministerio de Educación y a
las entidades presentes por sumarse al proyecto Luces para Aprender.
El proyecto Luces para Aprender
en República Dominicana
Luces para Aprender es una iniciativa iberoamericana
impulsada por la OEI en colaboración con los Ministerios de Educación de los
países de la región.
En la República
Dominicana el Proyecto se está ejecutando desde el año 2012, de manera conjunta
con el Ministerio de Educación (MINERD) y con la participación del Instituto
Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Unidad de
Electrificación Rural (UERS). En esta primera fase de ejecución,
han sido electrificados centros educativos en la región este del país, a los que
se les ha dotado de conectividad. Además, se han capacitado a
jóvenes de la comunidad en energía alternativa, para posibilitar el desarrollo
local y la sostenibilidad.
El proyecto
iberoamericano Luces Para Aprender fue seleccionado recientemente como uno de los proyectos finalistas
de los Premios WISE 2015, que reconocen y promueven las iniciativas creativas y
eficaces que ofrecen soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la
educación global. Los proyectos finalistas son ejemplos
concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en
los individuos y sus comunidades.
Enmarcado en las
“Metas Educativas 2021 de OEI: la educación que queremos para la generación de
los bicentenarios”, el proyecto iberoamericano “Luces para Aprender” fue
acogido en el año 2011 por los ministros de Educación de la región en la XXI
Conferencia Iberoamericana de Educación, llevada a cabo en Asunción, Paraguay.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional, de
carácter gubernamental, para la cooperación entre los países iberoamericanos en
el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto
del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
En República Dominicana se creó la Oficina Nacional en el
año 2008. Desde 2010 impulsa las Metas Educativas 2021 que, en concordancia con
los planes decenales de educación, establece los objetivos que aspira alcanzar
para el año 2021 y precisa iniciativas que buscan reforzar y ampliar la participación de
la sociedad en la acción educadora; universalizar la educación primaria y la
secundaria básica; ampliar el acceso a la educación secundaria superior,
fortalecer la Profesión Docente, ampliar el espacio iberoamericano del
conocimiento y fortalecer la investigación científica.
Rosangela Mendoza y Analia Rosoli |
Leandro Feliz y Ailin Lockward y Roberto Herrera |
Natali Faxas y Ana Rita Guzmán |
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