A

.

.

31 de agosto de 2015

Colombia aliado estratégico en el sector agroindustrial para el Caribe





 


Actualmente Colombia cuenta con 10 acuerdos comerciales y 3 de alcance parcial vigentes brindando al país un acceso preferencial a más de 45 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile y Perú. 



 

COLOMBIA.- El sector agroindustrial es un jugador clave en la economía colombiana, generando cerca del 6,2% del PIB. En materia de exportaciones creció un 10% en comparación al año 2013, según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), y sus productos han llegado a más de 127 países.

 

Procolombia, la agencia de promoción del gobierno colombiano, juega un rol fundamental en el fortalecimiento del país como exportador de productos agroindustriales. Entre los servicios prestados por la entidad se encuentran las actividades de promoción como ferias internacionales, macrorruedas de negocios y agendas comerciales, entre otros.


Colombia se posiciona como un aliado estratégico para el Caribe,  evidenciando un crecimiento sostenido en los últimos años en exportaciones del sector agroindustrial hacia esta región. Las exportaciones alcanzaron los US$192,2 millones representando un incremento del 15,5% en comparación al año 2013.

A Junio de 2015, además del banano y las flores, subsectores con mayor crecimiento del país,  las ventas agroindustriales y agrícolas de azucares y mieles, aceites y grasas, productos de confitería y panadería, entre otros, han contribuido a aumentar en un 6% las ventas en estos mercados.

Las mayores superficies sembradas, la disponibilidad de recursos hídricos, los factores climáticos que favorecen el rendimiento de los cultivos y su ubicación geográfica brinda mayor competitividad al país frente a otros mercados al permitirle ofrecer una gran diversidad de productos como frutas, hortalizas y flores durante todas la temporadas del año.

Colombia es el principal exportador de flores en América Latina y el segundo al mundo después de Holanda, con más de 1.500 variedades identificadas y 7.200 hectáreas cultivadas. El acceso a los mercados mundiales permitió al país consolidarse como plataforma exportadora para centros logísticos.

Actualmente Colombia cuenta con 10 acuerdos comerciales y 3 acuerdos de alcance parcial vigentes brindando al país un acceso preferencial a más de 45 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile y Perú. Además,  ofrece oportunidades en el sector agroindustrial con productos como yuca, ñame, cítricos, jugos, concentrados, flores y materias primas para el segmento de panadería y galletería.

Actualmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos abre oportunidades que también benefician las relaciones comerciales con Puerto Rico. En junio de 2015 se firmó el protocolo que mejora las condiciones de acceso al mercado para la uchuva (Goldenberry) y el 30 de julio del mismo año llegaron los primeros despachos al país.

“Los productos prioritarios en proceso de acceso a mercado a Estados Unidos para Colombia son aguacate y carne bovina en el sector agropecuario. Hemos obtenido importantes avances en estos proceso que esperamos se consoliden en lo que falta de este año” afirma Maria Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Colombia también ofrece beneficios a la región en conectividad. Actualmente para carga marítima, más de 16 navieras ofrecen servicios desde los puertos colombianos ubicados en la Costa Atlántica y Pacifica con destino a 56 puertos en el Caribe como: Caucedo, Kingston, La Habana, Oranjestad, Point Lisas, Pointe a Pitre, Puerto España, Rio Haina, San Juan, Willemstad, entre otros.


No hay comentarios: