Esta edición contó con la participación como invitado de honor del poeta y artista visual Pedro José Gris.
SANTO DOMINGO.- Las
instalaciones del emblemático palacio renacentista del siglo XVI, que fuera
residencia oficial del gobernador Frey Nicolás de Ovando, el Hostal Nicolás de
Ovando MGallery, sirvió de escenario para la celebración de la vigésimo cuarta
tertulia del “Café Literario”, que en esta ocasión contó con la participación
del poeta y artista visual Pedro José Gris, como invitado de honor.
La
tertulia metropolitana “Café Literario” se realizó en el marco de un acogedor
ambiente y tuvo la participación de importantes personalidades ligadas a la
cultura, la literatura y el arte en general como contertulios. Entre ellos, la
directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; la
escritora e investigadora senior de género Ylonka Nacidit-Perdomo; el escritor
José Enrique García, el pintor Antonio Guadalupe y la actriz y declamadora
Yanela Hernández.
Las
palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gestora cultural, editora de
libros de colección y creadora de “Café Literario”, Verónica Sención, ponderó las
cualidades como escritor y artista visual de Pedro Gris al mismo tiempo que
aseguró que tanto las obras poéticas como pictóricas que ha presentado son “una
revelación del siglo XXI” que han dejado a la crítica de arte nacional
gratamente sorprendidas.
Sención
aprovechó también para expresar la alegría que representa para ella celebrar
este importante evento en el lugar donde hace 25 años inició su carrera como
gestora cultural y agradeció de manera especial al respaldo obtenido por la
administración del Hostal Nicolás de Ovando MGallery así como a los demás
asistentes.
“No
se imaginan la alegría que representa para mí celebrar este importante evento en
este lugar, donde hace 25 años inicié mi carrera como Gestora Cultural, labor
que he podido desarrollar de manera ininterrumpida durante todo este tiempo con
importantes proyectos culturales que han quedado como legado a la Ciudad
Colonia”, apuntó.
De
su lado, Ylonka Nacidit-Perdomo, al referirse al libro iconográfico “Ventanas
del Placer”, de Pedro Gris, destacó de su contenido sus lienzos y dibujos como
una “ciudad-gineceo”. Explicó que es así “porque al posar la mirada sobre
ellas, los ojos asumen los trazos del artista por los efectos de
desencadenamiento cromático de las texturas que llegan a la mirada como una luz
de percepciones sígnicas, que ofrece al ser, a través de la mirada, la
posibilidad de tener conciencia del objeto deseado y buscando por medio de la
evidencia semiótica de su pintura figurativa y abstracta, a la vez, donde lo
colectivo es sólo un punto aleatorio para la emergencia de un lenguaje de
formas que agrega y desagrega lo inesperado de las sensaciones que tramitan la
pasión de Gris”.
Pedro
Gris, al hablar del “leit motiv” que envuelve el proceso de creación de su arte
pictórico expresó que se centra en “El azar cuasi dirigido. Es decir,
interactuando con la materia consciente ayuda a definir texturas y formas
arbitrarias que misteriosamente se integran a esa sensación de pensamiento que
obsesivamente procuro en totalidad de la imagen”.
El
evento, cuya coordinación organizacional estuvo a cargo de Rhina Ibert, contó
con el patrocinio del Hostal Nicolás de Ovando MGallery, a través del respaldo
institucional de Denis Matas, su gerente General, con la colaboración especial
de Meicy Díaz de Garrudo, directora de ventas y mercadeo, y el auspicio de las
empresas EDESUR y NESPRESSO
Pedro
José Gris nació en 1958 en Santiago de los Caballeros. Es autor de los
poemarios “Las Voces” (1982), “El libro de los Saltos” (2011) y “Voy hacia mi
casa” (2010); y El libro “Aniversario: La nostalgia no tiene territorio”
(2013). Se inicia en las artes plásticas en su adolescencia bajo la guía de su
tío Yoryi Morel. Incursiona en la pintura a partir del año 2000. La obra
iconográfica de su creación visual titulada “GRIS, ventanas del placer”, que
agrupa antológicamente un conjunto de pinturas y dibujos elaborados en técnicas
mixtas y collage, fue publicada en el 2014 con la dirección de ediciones de
José Enrique García y Antonio Guadalupe, y que compila, además, textos de los intelectuales
José Enrique García, Domingo Liz, Antonio Guadalupe, Cándido Gerón, Manuel
Núñez, Pastor de Moya y Cayo Claudio Espinal, quienes recorren críticamente
toda la obra del artista visual con ensayos reflexivos y laudatorios.
Pedro
José Gris ha realizado muestras individuales en la Casa de Arte de Santiago de
los Caballeros, en la Sala “Ramón Oviedo” del Ministerio de cultura, en la
Galería Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (MAM).
El
Hostal Nicolás de Ovando MGallery, cuya edificación principal fue construida en
1052, calificada como patrimonio histórico de la humanidad por Unesco, es un
verdadero enclave de confort y disfrute de alto nivel en un oasis de elegancia
y exclusividad. Fue remozado y abierto al público en el 2003.
MGallery
es una colección de casi 70 hoteles atípicos de alto nivel en todo el mundo,
pertenecientes a la cadena Accor Hotels, el operador de hoteles líder mundial
(con más de 3500 hoteles en 92 países), que proponen una experiencia única.
Cada hotel de la colección es memorable y con una historia que contar
experimentadas por sus huéspedes mediante la arquitectura, el diseño y el
servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario