A

.

.

29 de enero de 2007

Cómo se debe hablar con y de los demás. Parte II

Por Sandy Pou

· Cuando se cuenta alguna cosa que se hizo o que pasó estando con una persona de calidad muy superior, tiene muy poca gracia hablar en plural y decir, por ejemplo: fuimos a, o hicimos tal cosa; no debe entonces alabarse uno mismo, ni hablar de sí mismo; es honesto hablar de la cosa como si no se hubiese tenido parte en ella.
· La buena educación no permite, cuando se quiere llamar a alguien, hacerlo en alta voz, ni desde lo alto de una escalera, ni por la ventana; tomarse esta libertad sería asimismo faltar al respeto debido a esta persona: Se debe mandar a alguien a buscar al que se necesita, o ir uno mismo, para hacerla venir.
· Si se estuviese con una persona a la que se debe respeto, y ella necesita a alguien, no se debería permitir que fuese ella misma a buscarle; sino que estaría muy bien rendirle prontamente este servicio.
· Es descortesía preguntar a una persona superior por su salud, al saludarla, a menos que esté enferma o indispuesta; esto no está permitido más que respecto de las personas que son de condición igual o inferior.
· Si se quiere manifestar a alguien, a quien se debe mucho respeto, la alegría que se tiene por su salud, es conveniente antes de hablarle, informarse por alguna persona de la casa, de cómo va, y luego decirle sencillamente: me alegro mucho, de que goce usted de perfecta salud.
· Cuando se pregunta a alguien cómo está, éste debe responder: Me encuentro muy bien, gracias a Dios, a sus órdenes; o utilizar algunas expresiones parecidas que se le ocurran a uno.
· La cortesía no permite quejarse, cuando se está en compañía y si tiene alguna dificultad o indisposición: esto es carga para los demás, y a veces da la impresión que se hace para poder tomarse más fácilmente sus comodidades.

Sandy Pou de Fernández
Experta en Protocolo, Organización de Actos y Ceremonial.
Avalada por el Consejo Superior de Comunicación y
Relaciones Públicas de España y la Indiana University of Pennsylvania.

No hay comentarios: