A

.

.

23 de enero de 2007

Actividades conmemorativas por natalicio de Hostos

Doris Fermin, Miriam de Espaillat, Cecilia de Moreno y Sara Fernández.

José Guerrero y Nelson Moreno.

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Academia Dominicana de la Historia (ADH) realizaron un conjunto de actividades conmemorativas por el 168 aniversario del natalicio del filósofo y maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, que incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias resaltó el papel de Hostos en la consolidación de la ciencia en el país, ya que “gracias a él apareció un nuevo modelo en la pedagogía dominicana, cuyo fuerte era el positivismo humanista”.
Asimismo, la Academia de Ciencias celebró una conferencia titulada “Hostos en Clío”, impartida por el académico José Guerrero. De su lado José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia explicó que el legado de Hostos trasciende a su época y lo convierte en el prototipo del maestro ideal.
Entre las conferencias dictadas para la ocasión, figuran: “Aproximación al pensamiento filosófico y político de Hostos y su contexto histórico”, por Francisco Antonio Avelino; “Aportes históricos del sistema educativo de Hostos”, por Raymundo González; “Hostos: independencia y antillismo”, por Santiago Castro Ventura, además del panel “La encuesta sobre Hostos: orígenes y análisis”, por el sacerdote José Luis Sáez y Andrés L. Mateo.

No hay comentarios: