A

.

.

7 de septiembre de 2015

Historia de una isla presenta el nacimiento de la República Dominicana


Lorenny Solano



Esta semana los historiadores dominicanos Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, José Miguel Soto Jiménez y Adriano Miguel Tejada analizan los acontecimientos que dieron paso al nacimiento de la República Dominicana.




SANTO DOMINGO.- La serie Historia de una isla del programa de televisión Mi libro y yo, que produce y conduce la periodista Lorenny Solano presenta este sábado el capítulo número siete, denominado Independencia de Haití y Nacimiento de la República Dominicana”, donde recorren la historia después de los 22 años de ocupación por parte del Estado Haitiano y el proceso de liberación que culminó con la guerra de independencia liderada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

“Una nueva oposición liberal el mismo 27 de febrero llevó a un golpe de Estado en la capital haitiana” destaca Roberto Cassá dentro de algunos de  los factores que dieron paso a la victoria de los dominicanos, cosa que todavía los historiadores no mencionan y que ocurrió en la misma fecha en que se proclamaba en nuestro territorio la independencia de Haití.

Lorenny Solano ha manifestado que la serie se ha convertido en solo seis semanas en un encuentro obligatorio con el público que los sintoniza, pues la repercusión por parte de la gente manifestando su agrado por los trabajos presentados no se ha hecho esperar. De todas partes les escriben y llaman para solicitar una copia de los capítulos, todo el mundo quiere volver a ver ciertas partes y tener la secuencia completa de los episodios que se han perdido.

“Los dominicanos necesitan conocer su historia y eso es lo que les estamos dando en Mi libro y yo”, expresa Lorenny Solano, quien dice también que no solo se trata de contar la historia, sino de quién la cuenta y en base a qué lo hace, por eso hemos seleccionado a los mejores historiadores del país y algunos invitados internacionales que manejan a la perfección cada uno de estos temas.

Otro elemento importante es la cronología de los hechos, que han sido manejados con bastante cuidado para que el público pueda entender cada etapa de nuestra historia sin enredarse en la misma.

Asimismo los libros que narran estos hechos son la base fundamental de esta serie, pues la mayoría de los dominicanos tiene libros de referencia para conocer la historia, nuestro trabajo es recopilar todos esos textos y sus autores y mezclarlos con los historiadores que forman parte de la misma.

Mi libro y yo se transmite los sábados de ocho a nueve de la noche por Telecentro canal 13 con retransmisión por RNN canal 27 los sábados a las nueve de la noche.