A

.

.

1 de septiembre de 2015

Heart Care Dominicana y Corazones Unidos realizan implantes de válvulas



Dres. Michael Ragosta, Mike Saji, Pedro Ureña Velásquez, Tony Almanzar, Fausto Santos, e Ihara Fernández




El equipo médico está compuesto por los doctores Michael Ragosta, Mike Saji y por la parte local, esta jornada fue realizada a través de la unificación de tres equipos de trabajo.



SANTO DOMINGO.- La Fundacion Heart Care Dominicana, INC. y Fundacion Corazones Unidos, junto a su equipo de trabajo, en aras de seguir ofreciendo ayuda a personas con situaciones graves de dolencias cardiacas,   ya evaluados y de escasos recursos económicos,  realizó con éxito implantes de válvulas aórtica percutánea en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos.
El equipo médico está compuesto por los doctores Michael Ragosta, Director Médico de Cardiología Intervencionista en la Universidad de Virginia y  Mike Saji, cardiólogo del Sakakibara Heart Institute, Tokyo, Japan.  Por la parte local, esta jornada fue realiza a través de la unificación de tres equipos de trabajo.

El equipo intervencionista representado por el Dr. Pedro Ureña Velásquez; Equipo Quirúrgico formado por los doctores Tony Almanzar, Fausto Santos, e Ihara Fernández y en la recuperación post procedimiento y ecocardiografía los doctores Luis Ney Nova, Gisselle Ramirez y Oneyda Ramirez.  

“Para nosotros es de gran satisfacción haber sido elegidos para llevar a cabo una jornada de esta envergadura.  Como fundación y a nivel personal es un verdadero privilegio poder ayudar a nuestra población desposeída”, nos comenta el doctor Pedro Ureña Velásquez, Presidente Heart Care Dominicana Inc, y a la vez señaló que es la primera vez a nivel mundial que se realiza una misión humanitaria como esta por el alto costo de cada válvula empleada (unos US$30,000) a pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico.
La estenosis valvular aórtica es la afección valvular más frecuente a partir de los 65 años (2-7%) y el pronóstico con tratamiento médico es muy desfavorable. La cirugía ha demostrado muy buenos resultados inmediatos y a medio plazo, especialmente si no hay contraindicación formal para la intervención quirúrgica.  Sin embargo, muchos pacientes presentan un riesgo muy alto por la comorbilidad: edad avanzada, disfunción ventricular, enfermedad pulmonar, cirugía previa, etc. 

La válvula Cardíaca Transcatéter Edwards SAPIEN-Edwards consta de una válvula biológica construida con pericardio equino y puede expandirse hasta aproximadamente el tamaño de un lápiz, montada sobre un stent de acero inoxidable, la prótesis se monta sobre un balón expandible para su implantación a través de una arteria de la pierna.

Esto permite al equipo de intervencionistas y cirujanos evitar la incisión en el pecho, así como la máquina de circulación extracorpórea y por lo tanto con un menor riesgo, una convalecencia más rápida, y menor incidencia de complicaciones y en el periodo post operatorio.

Esta jornada contó con el apoyo y participación del equipo médico de Medicina Cardiovascular Asociada, quiénes tuvieron a su cargo la preparación de los pacientes.

Fundacion Heart Care Dominicana, INC tiene su sede en la calle Gustavo  Mejía Ricart # 70, Ens. Naco para mayor información Teléfono (809) 622-4506 de Lunes –Viernes en horario de 9am-5pm info@heartcaredr.org   , direccionejecutiva@heartcaredr.org / www.heartcaredr.org

No hay comentarios: