A

.

.

11 de junio de 2015

Artistas del Movimiento "De la mano con la Bienal" fueron recibidos por el Ministro de Cultura


SANTO DOMINGO.- Cantautor José Antonio Rodríguez, se reunió en su calidad de presidente del Comité Organizador de la Bienal con un grupo de artistas representantes del movimiento “De la Mano de la Bienal”, donde intercambiaron sus impresiones acerca de la 28 edición del magno evento de las artes visuales y acordaron participar en una extensa jornada de eventos teóricos.

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho del Ministro, estuvieron presentes Fermín Ceballos, Sayuri Guzmán, Jochi Muñoz, Jorge Pineda y Belkis Ramírez, quienes manifestaron que están a favor de la Bienal y que participarán en el programa teórico que tiene elaborado el Museo de Arte Moderno para la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, la cual se inaugurará el próximo 16 de agosto del año en curso, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) y está dedicada al maestro Fernando Peña Defilló.

El Ministro resaltó que la participación teórica de los artistas “De la Mano de la Bienal”, sin lugar a dudas, es un gran aporte al programa del evento que tiene como objetivo propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana.

Algunos de los artistas explicaron que debido a compromisos artísticos internacionales no pudieron estar en el Foro consultivo “Repensar la Bienal Nacional de Artes Visuales”, auspiciado por el Ministerio de Cultura, para externar sus consideraciones, y  el cual permitió establecer las nuevas Bases. Agregaron que existen puntos de la Bienal de los cuales no están de acuerdo, los que fueron revisados y aclarados por los miembros del Comité Organizador de la 28 Bienal de Artes Visuales. 

Pineda manifestó que el grupo tiene un núcleo central de 12 artistas que están interesados en seguir discutiendo la problemática del arte nacional y aportar al mejoramiento de las Bases de la Bienal Nacional. Señaló que aunque no participarán en el concurso y exposición de la 28 Bienal de Artes Visuales, trabajarán para contribuir al fortalecimiento institucional y conceptual, a través de  diferentes jornadas teóricas como espacios de discusión y reflexión. 


Finalmente, los artistas, representantes del movimiento, agradecieron la invitación cursada por el ministro de Cultura y el Comité Organizador de la 28 Bienal de Artes Visuales, del cual estuvieron presentes la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén;  y como gestor cultural independiente, Mary Loly de Severino; en compañía del viceministro de Desarrollo Institucional del MINC, el artista Visual Carlos Santos Duran.  

No hay comentarios: