A

.

.

9 de junio de 2015

Ministerio de Cultura da a conocer ganadores del primer Festival de la Canción Infantil



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC)  dio a conocer, el pasado sábado 6 de junio,   los ganadores del evento artístico denominado “Primer Festival de la Canción Infantil en Valores”, en el que participaron siete coros y solistas, estudiantes de escuelas públicas y colegios del Distrito Nacional.

En reconocimiento a su magistral actuación  con la canción titulada “Sólo la verdad”, la solista Ciara Denis Mesa Ureña obtuvo el gran premio, en representación del Colegio Club XII Juegos, del sector Villas Agrícolas. 

El primer lugar recayó en el solista Erick Enmanuel Nivar, estudiante del Colegio Club  XII Juegos, del sector Villas Agrícolas, por su canción titulada “Mi carrito”; el segundo lugar, le correspondió a Yazmery Dessireé Arias Soto, integrante del Coro del Centro Cultural Narciso González; y el tercer lugar  fue otorgado a Nicole Ramírez, del Colegio San José Patrocinio. 

Esta primera  versión del festival, donde los ganadores recibieron certificados de participación, inició con una invocación al Todopoderoso; acto seguido, las notas del Himno Nacional.  

El licenciado Luis Amauris De los Santos, director del Centro Cultural Narciso González, entidad coordinadora del evento, pronunció emotivas palabras de bienvenida a los niños participantes y sus familiares. 

En su intervención, Santos resaltó la importancia del primer festival, que se incluye dentro de la acción cultural puesta en marcha  por el Ministerio de Cultura; y añadió que se trata de una iniciativa que está impactando positivamente en la formación del pensamiento de la niñez y la juventud.

De igual manera, destacó el apoyo de la Presidencia de la República, así como  a la representación de familiares y amigos de los estudiantes participantes. 

Recibieron menciones de honor  las solistas Alfa Omega, del Colegio Santiago Apóstol,   Elaidne Michel, del Colegio Hogar del Niño, y Carla Casado, del Centro Cultural Narciso González.

Desde el inicio hasta el final del festival, desarrollado en seis rondas, el público disfrutó de la espectacular actuación de los 250 estudiantes en edades de 6 a 13 años. 

El jurado estuvo integrado por los profesores de música y canto Simón César y Martha Julia Fernández, quienes tomaron en cuenta el talento, la actuación y capacidad interpretativa de los  participantes durante el desarrollo del evento.  

Los participantes, entre ellos niñas, niños y adolescentes, exhibieron una destacada actuación en representación de los colegios Colegio club XII Juegos, Santiago Apóstol, Hogar del Niño y San José Patrocinio, situados en  los sectores Villa Juana, Villas Agrícolas y Los Paleros del km 13 de la Autopista Duarte.

Previo a la celebración del  evento infantil, fue desarrollada una extensa jornada de talleres sobre actuación, música y canto, que arrojó como resultado la creación de los siete coros representativos de los colegios, bajo la orientación y coordinación de los profesores cubanos Ana María Barrera y Eddy Ochoa.

El evento artístico celebrado con rotundo éxito, se plantea el objetivo de la promoción de grupos artísticos en las escuelas, para motivar y captar a niños talentosos en materia de canto, actuación  y otras expresiones culturales. 

Igualmente, destaca como propósito fundamental,  motivar a los estudiantes a mostrar pasión e interés en la interpretación de canciones infantiles y temáticas alusivas a los valores patrios, humanos y a la naturaleza.

La velada artística infantil concluyó con las palabras de despedida a cargo del licenciado Antonio Díaz, director del Colegio Club XII Juegos; luego, el  grupo de coros y solistas unieron sus voces e interpretaron la  canción titulada “Los niños cantan al mundo”, bajo la dirección de los profesores cubanos Ana María Barrera y Eddy Ochoa. 

No hay comentarios: