Por Sandy Pou de Fernández
Según el diccionario de la Real Academia, cortesía es “la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra”.
Según el diccionario de la Real Academia, cortesía es “la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra”.
A mayor grado de trato debe corresponder mayor grado de afecto y por lo tanto más demostraciones de detalles de cortesía, pero esto no significa de ninguna manera que la cortesía se reserve única y exclusivamente para los más allegados, por el contrario ha de manifestarse para con todos, aunque lógicamente se adaptará a las circunstancias y relaciones que se mantenga con cada persona.
Son muchas las ocasiones y detalles para ejercitarla pero ha de cuidarse especialmente cuando se trata de dar una mala noticia o de un asunto desagradable, entonces la delicadeza y el optimismo han de estar presentes de modo especial.
Los detalles de cortesía se pueden vivir entre todo tipo de personas y aún entre las más distantes, ya sea a través de la correspondencia por carta, correo electrónico, llamadas telefónicas y otros medios de comunicación.
El trato con los iguales, colegas y amigos: Debe predominar la afabilidad y respeto mutuo. Se deben evitar modos grotescos y circunstancias o comentarios que puedan poner en evidencia a una persona. El verdadero caballero siempre extremará los detalles de cortesía con personas del sexo opuesto.
Las señoras y jovencitas a su vez se harán respetar por los caballeros, con gran naturalidad. Entre iguales, siempre gana el más cortés y quien demuestra con sus detalles, buen gusto y esmero en su educación.
El trato con los desconocidos: Casi a diario debemos tratar con personas desconocidas, ya sea por una razón u otra y no podemos privarlas de los detalles de buena educación. Pedir lo que se necesita con una sonrisa amable y dar luego las gracias no cuesta ningún trabajo. A su vez la persona que recibe un cliente ha de hacerlo de modo amable y servicial, ocultando el cansancio o aburrimiento. También conviene compaginar la prudencia con la buena educación cuando se trata de desconocidos. Debemos evitar largas conversaciones y por supuesto no hablar nunca de cosas íntimas o familiares.
Detalles de Cortesía.-
Ceder el asiento: El caballero siempre lo cederá a la señora. Un verdadero caballero jamás permanecerá sentado viendo a una señora de pie.
La señora no debe cederlo al caballero, salvo que sea joven y él muy anciano o tenga problemas de salud o físicos, pero sí a otra señora mayor o de más categoría.
Ceder el paso: Es una manifestación de buena educación entre personas de un mismo nivel y de corrección hacia personas de mayor categoría. Ceder el paso puede ser al entrar por una puerta, en una casa, en un ascensor etc., dejando pasar por delante. Los caballeros siempre cederán el paso a las señoras. Las señoras cederán el paso a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes, por razón de respeto y veneración, los señores también lo harán. Normalmente las autoridades civiles tendrán la caballerosidad de ceder el paso a las señoras.
En la escalera: Los caballeros cederán el paso a las señoras al bajar las escaleras, sin embargo al subirlas deberán ir ellos por delante. Lógicamente ha de hacerse con flexibilidad y es normal que se suba o se baje a la vez si se va conversando.
En el ascensor: Los señores deberán dejar entrar y salir primero a las señoras.
En las puertas: La persona bien educada, cede el paso y la sostiene. Los caballeros siempre lo harán con las señoras, cerrándolas a continuación.
Recuerde cuidar siempre los detalles de cortesía con las personas a nuestro alrededor, esto puede ser tan sencillo como: no interrumpir una conversación, saber escuchar con atención, adelantarse a coger algo que se cayó al suelo, valorar las opiniones ajenas y no querer imponer el criterio personal, así como tantos otros detalles, que implican delicadeza y buena educación.
Por Sandy Pou de Fernández
Experta en Protocolo, Organización de Actos y Ceremonial.
Avalada por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones
Públicas de España y la Indiana University of Pennsylvania.
fernndezpou@codetel.net.do
Excelente articulo como todos claro, pero este hay que ponerlo en uso porque de verdad en este mundo hace muuucha falta,
ResponderEliminarUn beso Sandy,
Natalie Oviedo
off white hoodie
ResponderEliminaroff white nike
air jordan travis scott
golden goose outlet
off-white
kd 15
off white hoodie
kyrie 7 shoes
hermes belt
paul george shoes